sábado, 28 de mayo de 2011

TIPOS DE ADOLESCENCIA

  • Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. Así su pensamiento es más objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoríasde todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipotético deductivo, es decir, a partir de hipótesisgratuitas y, procediendo únicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

  • Desarrollo motivacional: Según Schneiders , en el adolescente sobresalen los siguientes motivos:
    • Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valorintrínseco, de su equilibrioemocional, de su integridad física) y externo (económica, su statuts en la familiay en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridadpor los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.
    • Necesidad de independencia: Más que una existencia separada y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.
    • Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades "vicarias" (TV, radio, conversación, cine, lecturas, juegos, deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc.
    • Necesidad de integración(de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal.
  • Desarrollo afectivo: Es difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva . Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad.

  • La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad. Mil cosas hay ante las que ayer permanecía indiferente y, hoy, patentizará su afectividad. Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ahí la viveza de su sensibilidad: al menor reproche se le verá frecuentemente rebelde, colérico. Por el contrario, una manifestación de simpatía, un cumplido que recibe, le pondrán radiante, entusiasmado, gozoso. El adolescente es variado en su humor.
     
    en la adolescencia hay vriados en como se comporta ,como actua, su caracter , su responsabelidad, todo esto transcurre en la adolescencia cada uno de estos tipos de comportamiento frecuenta en el dia de cada adolescente.
     
    borda jara ciro
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario