domingo, 29 de mayo de 2011

PROTAGONISMO JUVENIL UNA POSIBILIDAD

El fundamento de esta propuesta es promovida desde el Instituto de Publicaciones, Educación y Comunicación José Cardijn y en los fundamentos que otorga Alejandro Cuassianovich desde lo que son los Jóvenes Adolescentes y Niños Trabajadores, haciendo referencia a Gerard Lutte, que "la juventud, niñez y adolescencia es una condición de marginación y subordinación impuesta a una clase de edad y que actualmente reclama un protagonismo social".
Marco Bazan (7) indica al respecto: La experiencia acumulada durante estos años a través de la juventud de antes, de hoy la de después y en particular la juventud barrial hace necesaria o quizás evidente la forja de la juventud como Movimiento Social, lo cual implica un compromiso protagónico de las y los jóvenes organizados por salir más allá de su micro entorno, para ubicarse desde él ante un contexto más amplio".
He ahí nuestra adhesión y en particular la necesidad de los Grupos Parroquiales que concentran un gran sector de la Población Juvenil, ya que la Iglesia sigue dando espacios a los Jóvenes y la Pastoral Juvenil Orgánica ha elaborado importantes documentos al respecto, pero es necesario que estos grupos Parroquiales se proyecten hacia fuera, porque si reproduciéramos las vivencias juveniles de grupo en la Sociedad, sería un aporte interesante por la capacidad y calidad moral que albergan estos grupos organizados tan necesarios para nuestra sociedad desde un rol protagónico, y en lenguaje cívico "los grupos juveniles son espacios de construcción democrática, aunque muchos de sus integrantes no se dan cuenta de esto.
Marco Bazan desde la juventud popular, de los barrios, señala algunos enunciados de lo que significa el protagonismo como acción cultura y política y que copiamos textualmente en cursivas:
  • El protagonismo es participar en política que consiste en tener como parte de la sociedad al poder del estado. Creemos que es utilizar el poder en beneficio del bien común y en particular de los excluidos y marginados de la sociedad.
  • La voz desde el otro, distinto, diferente, desigual.
  • Los jóvenes constituyen un sector en condición de subordinación social, los Jóvenes del sector popular constituyen un sector de los jóvenes en condición de marginación social; los Jóvenes en extrema pobreza constituyen un sector de los jóvenes en condición de exclusión social.
  • El protagonismo popular de los jóvenes consiste en su participación directa en los asuntos políticos que les compete .,en auto representarse en los espacios de decisión sin intermediarios y la necesidad de dejar de ser jóvenes sociobiològicamente determinados.
  • No hay protagonismo real sin organización sectorial, peculiar, diferenciada de afirmación de identidades diversas a lo que se presume globalizado
COMENTARIO:
Los adolescentes representamos un papel importante en nuestras vidas ya que nosotros somos el futuro de nuestro pais, y que podamos comprender de lo que somos y que hay un antes y un despues de que en los adolescentes tenemos un rol importante en nuestras vidas.
Lopez Falcon

comentario:
los jovenes son posibles de comprometerce a una cosa y no cumplen (algunos si) El protagonismo es participar en política que consiste en tener como parte de la sociedad al poder del estado. Creemos que es utilizar el poder en beneficio del bien común y en particular de los excluidos y marginados de la sociedad

borda jara ciro

No hay comentarios:

Publicar un comentario