domingo, 29 de mayo de 2011

La Adolescencia y Sus Cambios

La etapa de la “adolescencia” es un momento en la vida que todas las personas transitamos. Es el periodo de la vida que se da entre la niñez y la edad adulta, donde la sexualidad comienza a madurar.
Cuando una persona inicia esta etapa, que generalmente comprende el periodo entre los 11 y 16 años, varios son los cambios que comienza a experimentar, los cuales los podemos agrupar en cambios físicos, psicológicos y sociales. la sociedad en general responden a estos cambios, pueden tener efectos a largo plazo sobre un adolescente. , ya que el inicio a la pubertad (tiempo de cambios hormonales donde las características físicas y sexuales maduran) depende de varios factores que son diferentes para cada persona; genes, género, nutrición, etc.
A modo introductorio, podemos decir que en la adolescencia se dan cambios físicos, algunos muy bruscos, que generan diversas repercusiones en el “adolescente”; ¿Acepto mi nuevo cuerpo? ¿Me aceptarán con esta nueva imagen? ¿Por qué a él no le crece el pelo? ¿Por qué me crecieron los pechos de esta forma? ¿Por qué soy el más chico de la clase? ¿Por qué yo no me desarrollo como ella? En fin, muchas dudas son las que experimentan las personas que están entrando en la adolescencia, las cuales generan estados de ansiedad, de preocupación o frustración, entre otros. Es por ello que conocer estos cambios en la adolescencia es muy importante para todos, no solo para los adolescentes, sino también para su familia, ya que el apoyo y comprensión de ésta es esencial para la formación del adolescente, como también para entender ciertos actos de ellos; aislamiento, rebeldía, ansiedad, etc. A continuación os propongo ver los distintos cambios de los adolescentes.


Como mencionamos en un primer momento, podríamos englobar a los cambios de la adolescencia en tres grandes grupos: Cambios Físicos, Cambios Psicológicos y Cambios Sociales. Para un mejor análisis veamos cada uno de estos cambios de modo separado, comenzando con los Cambios Físicos.

Al entrar en la pubertad, los adolescentes pasan por grandes cambios físicos, y no sólo en relación con su estatura y figura, pero también en otras formas, tales como el desarrollo del vello púbico y en las axilas, así como el olor que exude de sus cuerpos. En las jovencitas, los cambios incluyen el desarrollo de los senos y el comienzo de la menstruación; en los varones, los cambios incluyen el desarrollo de los testículos.

SOLANO SILVA ALEX

al entrar a los cambios fisicos  de la adolescencia cada uno de ellos expirimenta uncambio en su voz ,forma de andar, su caracter ,entre otros ,la sociedad en general responden a estos cambios, pueden tener efectos a largo plazo sobre un adolescente.

borda jara ciro

No hay comentarios:

Publicar un comentario